El libro Cómo predicar a Cristo usando toda la Biblia por Graeme Goldsworthy es un libro ipmortante para cada predicador de la Palabra. (Lee mi reseña o la definición de un evangelico por Goldsworthy). Aquí hay 30 citas importante del libro.
“Creemos que la predicación no es un elemento secundario en el programa de la iglesia local, sino que es parte de la esencia misma de lo que significa ser el pueblo de Dios.”(19)
“Está el correcto supuesto de que el Antiguo Testamento es, en sí mismo, escritura cristiana y que, a pesar de las dificultades para hacerlo, debemos adueñarnos de él para ofrecérselo al pueblo cristiano.” (21)
“La teología bíblica consiste en permitir que la Biblia hable, en su totalidad, por sí sola; pues es la única palabra del único Dios sobre el único camino de salvación.” (28)
“Como predicadores evangélicos debemos trabajar arduamente para asegurarnos de que la naturaleza de nuestra predicación sea realmente bíblica. El usar textos bíblicos, no son, por si mismos, garantía de que nuestra predicación sea bíblica en esencia.” 32
“El Autor supremo que hizo todas las cosas es quien tiene la autoridad para gobernar todas las cosas.” 34
“Debemos reconocer que la unidad bíblica ha sufrido por omisión en el campo evangélico; y la máxima evidencia yace en la forma que muchos evangélicos predican la Biblia. Los textos son sacados de contexto; la aplicación se lleva a cabo sin una preocupación por lo que el autor bíblico, en ultima instancia el Espíritu Santo, busca transmitir. La predicación temática y centrada en los problemas pasa a ser la norma, y los estudios basados en personajes tratan a los héroes y heroínas de la Biblia como ejemplos aislados de cómo vivir. Es importante reexaminar el viejo adagio que enseña que un texto sin contexto es un pretexto…” (36)
“Una teología bíblica consecuente con los supuestos evangélicos tiene un gran poder aclaratorio, preserva el sentido de unidad de la Escritura y reconoce al mismo tiempo la gran diversidad que contiene.” (37)
“…no puedo pensar en un desafío mayor y más difícil para la autoevaluación del predicador, que preguntarse si el sermón dio una fiel exposición de la forma en que el texto da testimonio de Cristo.” (44)
Geerhardus Vos define la teología bíblica como “la rama de la teología exegética que trata del proceso de autorrevelación de Dios depositado en la Biblia.” (45)
“Debemos permitir a la Biblia mostrarse tal y como es; una obra de alta complejidad y, sin embargo, de una brillante unidad al relatar la historia de la creación y el plan salvador de Dios. Para ser fieles al plan y propósito de Dios, la predicación siempre debe llamar a las personas a retomar esta perspectiva.” (45)
“Sé que no siempre es fácil demostrar cómo cada texto de la Biblia habla de Cristo, pero eso no altera el hecho de que él dice que es así.” (46)
“La teología bíblica contribuye a librar al predicador de sentirse abatido al no saber sobre qué predicar. Es el asistente idóneo para la predicación expositiva.” (56)
“Cuando se hace de la manera adecuada, predicar a Cristo desde cualquier pasaje bíblico no tiene que degenerar en lugares comunes predecibles sobre Jesús. Las riquezas en Cristo son inagotables, y la teología bíblica es el medio para develarlas.” (56)
“Jesús estableció principios bíblico-teológicos firmes al referirse al Antiguo Testamento.” (80)
“Jesús no inventó la teología bíblica; demostró ser él el verdadero tema de la teología bíblica, que venía desarrollándose desde que los seres humanos recibieron por primera vez una revelación de Dios.” (83)
“Una iglesia que no aprecia el Antiguo Testamento y la teología bíblica es una iglesia con una débil comprensión del evangelio.” (84)
“…ayudar a la congregación a analizar la historia bíblica sin temor, es una de las cosas más útiles que podemos hacer.” (106)
“La salvación no fue un cambio de planes causado por la catástrofe no predicha de la caída. El plan original de Dios para la creación era que ésta encontrara su sentido y cumplimiento en Cristo y en su evangelio. La perspectiva cristocéntrica es vital para entender la Biblia y el predicador debe repetirla de continuo a la congregación.” (119)
“para que la interpretación de cualquier pasaje bíblico sea apropiada, debe relacionarse con la persona y obra de Jesús.” (123)
“La esencia del reino de Dios equivale a: el pueblo de Dios, en el lugar de Dios y bajo el dominio de Dios.” (127)
La historia mundial, escrita desde el punto de vista de Dios y, sin los efectos debilitantes de la pecaminosidad e ignorancia humanas es, en última instancia, la historia del evangelio.” (130)
“Es aceptable decir que los santos del Antiguo Testamento fueron salvos por su fe en Jesucristo, porque él es la sustancia última de todas las personas de Dios en las cuales confiaron estas promesas (2 Cor 1:20).” (155)
“…la tesis central de este libro: todos los textos en toda la Biblia tienen una relación discernible con Cristo, y su propósito fundamental es dar testimonio de Cristo.” (160)
“Cualquier intento de relacionar un texto directamente con nosotros o con nuestros oyentes contemporáneos sin preguntarse por su relación básica con Cristo está lleno de peligros.” (160)
“Puesto que hay riquezas inagotables en Cristo, y sus consecuencias para nuestra existencia cristiana son innumerables, dudo que el predicador tenga que ser aburrido y repetitivo.” (163)
“¿Por qué querría uno tratar de predicar un mensaje cristiano sin mencionar a Jesús? ¿podemos mirar en la otra dirección para ver a Dios?, ¿para ver a la verdadera humanidad?, ¿para ver el significado de cualquier elemento de la creación?” (163)
“Si queremos ver a Dios, él se revela con la mayor claridad en Jesucristo. Si deseamos ver el propósito de Dios para nuestra humanidad, este se revela con mayor claridad en Jesucristo. Si queremos ver el propósito de Dios para el orden creado descubriremos que está ligado a nuestra humanidad y, por lo tanto, también es revelado en Jesucristo.” (164)
“La predicación expositiva es esencialmente la practica de explicar el significado de un pasaje de la Escritura.” (169)
“Cualquier sermón que busque aplicar el texto bíblico a la congregación y lo haga sin dejar absolutamente claro que solo en Cristo y por medio de Cristo se realiza la aplicación, no es un sermón cristiano. Es, en el mejor de los casos, un simple ejercicio de buenos deseos y pensamientos piadosos. En el peor de los casos, es demoníaco, por su legalismo que niega a Cristo.” (175)
“Si no vamos a proclamar algún aspecto de las riquezas de Jesús en cada sermón, no debemos estar en el púlpito.” (177)
“Al preparar un sermón debemos orar que el Espíritu de Dios actúe para revelarnos las riquezas de esta Palabra. El ministerio del Espíritu no es algo automático o místico; obra por medio de nuestras mentes y de nuestro esfuerzo al tratar de explicar con responsabilidad el texto bíblico.” (179)
“Descuidar la teología bíblica implica someter a nuestros oyentes y a nosotros mismos al riesgo de perder el camino, al sustituir la aplicación bíblica por una no bíblica.” (179)
“Poder clasificar el genero no es tan importante como comprender las sutilezas de cada expresión literaria y de lo que el autor busca lograr mediante ella.” (191)
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