La doctrina importante y desconocida de la unión con Cristo se puede describir con varias metáforas:
- Un matrimonio (Romanos 7:1–4; 1 Corintios 6:15–17; Efesios 5:22–32)
- El cuerpo de Cristo (Romanos 12:4–5; 1 Corintios 12:12–27; Efesios 4:11–13)
- Un templo y un edificio (1 Corintios 3:16–17; Efesios 2:21–22)
- Ropa nueva (Romanos 13:12–14; 1 Corintios 15:51–54; Colosenses 3:9–12)
- Una vid con pámpanos (Juan 15:1–11)
La metáfora de la vid y los pámpanos enseña que permanecemos en Jesucristo, la Vid Verdadera, como los pámpanos permanecen y reciben vida de una vid. Dios Padre es el labrador (Juan 15:1).
En este artículo, examinaremos lo que significa permanecer en Jesucristo, cómo permanecer en Cristo, y los resultados de permanecer en Cristo.
¿Qué significa permanecer en Jesucristo?
Una definición de permanecer en Cristo
“Permanecer en Cristo significa permitir que Su Palabra llene nuestra mente, dirija nuestra voluntad, y transforme nuestros afectos”, según Sinclair Ferguson. [1]
Pasajes de las Escrituras relevantes sobre permanecer en Cristo
- Nuevo Testamento: Juan 15:1–11; ver también Juan 8:31–32, Juan 6:56, y 1 Juan
- Trasfondo del Antiguo Testamento sobre la metáfora, Israel como la vid de Dios y su medio de dar fruto en el mundo: Salmo 80:8–16; Isaías 5:1–7, 27:2-6; Jeremías 2:21, 12:10–13; Ezequiel 15:1–8, 19:10–14.
Características de permanecer en Cristo
Las siguientes características están interrelacionadas porque pienso que abordar el tema desde varios ángulos nos ayuda a comprender la idea con mayor profundidad.
1. Permanecer en Cristo significa creer en Jesucristo
“El que come Mi carne y bebe Mi sangre, permanece en Mí y Yo en él” Juan 6:56
En Juan 6, Jesús se llama a sí mismo el Pan de Vida (Juan 6:25-29; vea especialmente 32-40) y equipara creer en Él con comer Su carne y beber Su sangre. Para permanecer en Cristo, primero se debe creer la palabra de Jesús de que solo Él proporciona el alimento espiritual que satisface y el agua viva que puede saciar nuestra sed más profunda (ver Juan 4:13; 7:37-39). Un pámpano no puede permanecer en una vid en la que no cree. La fe nos une a Jesucristo en una unión viva, y hace posible los beneficios de permanecer en Él. La fe también es la base de cada una de las siguientes características.
2. Permanecer en Cristo significa vivir en humilde dependencia de Él para la vida
Carecemos de la capacidad de dar fruto por nuestra cuenta o de hacer cualquier cosa sin que la vida de Jesús, la Vid Verdadera, fluya a través de nosotros. La dependencia significa humildad ante Dios y sumisión a Su voluntad.
La vida de permanecer en Cristo tiene sus retos, porque la mano podadora de Dios corta las ramas infructuosas (Juan 15:2), lo que a menudo nos deja sintiéndonos heridos y expuestos. Pero nuestro Labrador celestial sabe lo que está haciendo, y podemos confiar en que Sus cortés serán para nuestro bien y Su gloria.
3. Permanecer en Cristo significa permanecer en las Palabras de Cristo
“Si ustedes permanecen en Mi palabra, verdaderamente son Mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres” Juan 8:31–32
“Si permanecen en Mí, y Mis palabras permanecen en ustedes…” Juan 15:7
Permanecer en Cristo es dar prioridad a Sus palabras como las “palabras de vida eterna” (Juan 6:68). Las palabras del rey Jesús le recuerdan a los discípulos su amor y las órdenes de marcha para el servicio en su reino. La Palabra de Dios es viva y activa (Hebreos 4:12) y obra activamente en nosotros para “llenar nuestras mentes, dirigir nuestra voluntad, y transformar nuestros afectos”, como sugirió Ferguson en su definición. Es por eso que otros pasajes de las Escrituras como Colosenses 3:16 nos exhortan a dejar “que la palabra de Cristo habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en sus corazones.”
Si quieres permanecer en Cristo para una comunión más profunda y un mayor gozo, haz que Su Palabra sea una prioridad en tu vida, haciéndola tu meditación constante y tu mayor deleite. Nunca volverás a ser el mismo y todos los beneficios de permanecer en Cristo serán tuyos.
4. Permanecer en Cristo significa obedecer los mandamientos de Cristo
“El que tiene Mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por Mi Padre; y Yo lo amaré y me manifestaré a él… Si alguien me ama, guardará Mi palabra; y Mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada” Juan 14:21, 23
No podemos permanecer en Cristo o en Sus palabras sin obedecer Sus palabras. Cuando obedecemos sus palabras, experimentamos más de Dios porque Él se manifestará más a nosotros. Cuando experimentemos más de Dios, nuestro amor por Él crecerá y también nuestro deseo de obedecer. Es un ciclo glorioso que conduce a una mayor adoración y deleite en Dios.
5. Permanecer en Cristo significa permanecer en el amor de Cristo
“Como el Padre me ha amado, así también Yo los he amado; permanezcan en Mi amor. Si guardan Mis mandamientos, permanecerán en Mi amor, así como Yo he guardado los mandamientos de Mi Padre y permanezco en Su amor” Juan 15:9–10
Nuevamente vemos la conexión entre la obediencia y la perseverancia. Para permanecer en Cristo, debemos seguir caminando con nuestro Padre por Su Espíritu y evitar entristecer a Su Espíritu (Efesios 4:30). Permanecer en el amor de Cristo significa amar lo que Cristo ama y odiar lo que Cristo odia. Warren Wiersbe explica:
“Cuanto más permaneces en Cristo, menos amas el sistema mundial y más amas a Cristo y a su pueblo. Por el contrario, cuanto menos permanezcas en Cristo, más te amará el mundo y menos cómodo te sentirás con el pueblo de Dios”[2].
Los resultados de permanecer en Cristo
1. El que permanece da mucho fruto.
Los primeros once versículos de Juan 15 mencionan dar fruto seis veces. Las palabras de Jesús apuntan hacia atrás al Antiguo Testamento, donde Israel es llamado la vid de Dios y el instrumento en el mundo a través del cual Dios daría fruto, apuntando hacia los propósitos de Dios en la creación (el primer mandamiento de la Escritura dado al hombre es “Sean fecundos y multiplíquense” en Génesis 1:28). Jesús es el camino del Nuevo Pacto dado por Dios a través del cual todos los frutos se darán en el mundo.
Jesús no nos manda a dar fruto en este pasaje. El mandato clave del pasaje es permanecer en Jesús y el resultado de permanecer será dar mucho fruto. No puedes fabricar fruto espiritual por tu cuenta, no importa cuánto te esfuerces. Pero cuando permaneces en la Vid, el fruto vendrá naturalmente.
2. Las oraciones del morador se vuelven más naturales y efectivas
“Si permanecen en Mí, y Mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y les será hecho” Juan 15:7, vea también el versículo 16
Tener la Palabra de Dios “[llenando] nuestra mente, [moldeando] nuestra voluntad, y [transformando] nuestros afectos” nos lleva a orar de acuerdo con la voluntad de Dios y, por lo tanto, a orar con eficacia (ver 1 Juan 5:14).
“La oración es tanto un termómetro como un termostato en la vida cristiana”, escribe Warren Wiersbe. “Ayuda a regular nuestra ‘temperatura espiritual’, pero también registra la devoción de nuestro corazón”.
“La oración es la emanación natural de un alma en comunión con Jesús,” escribió Charles Spurgeon. “De la misma manera que la hoja y el fruto brotan de la rama de la vid, sin ningún esfuerzo consciente de parte de la rama, sino simplemente a consecuencia de su unión viva con el tronco, de igual manera brotan de las almas que permanecen en Jesús, los capullos de la oración y las flores y los frutos. Así como brillan las estrellas, así oran los que permanecen en Jesús. Es su hábito y su segunda naturaleza.” [3]
3. El morador vive en gozo, paz, y libertad
Jesús compartió el propósito de la enseñanza sobre la vid y las ramas: “para que Mi gozo esté en ustedes, y su gozo sea perfecto.” (Juan 15:11).
Más adelante, en el Discurso del Aposento Alto, Jesús comparte otro propósito de Su enseñanza en Juan 14-17: “Estas cosas les he hablado para que en Mí tengan paz. En el mundo tienen tribulación; pero confíen, Yo he vencido al mundo”(Juan 16:33).
La libertad es también otro resultado de la vida permanente. Como Jesús enseñó en Juan 8:31-32, “Si ustedes permanecen en Mi palabra, verdaderamente son Mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.”
4. El morador glorifica a Dios Padre
“En esto es glorificado Mi Padre, en que den mucho fruto, y así prueben que son Mis discípulos” (Juan 15:8)
Cuando permanecemos en Cristo, damos fruto, y cuando damos fruto, glorificamos a Dios el Padre. La gloria de Dios es el fin principal del hombre y el propósito de nuestra permanencia en Cristo.
Wiersbe resume el poder transformador de permanecer en Cristo de esta manera:
“Cuanto más amas a Cristo, más le obedecerás. Y cuanto más le obedezca, más permanecerá en él. Si permaneces en Él, darás fruto; ¡y cuanto más fructifiques, más vivirás!”
Una oración para permanecer en Cristo
Dios Padre, gracias por enviar a Jesús, la Vid Verdadera, al mundo. Quiero que la vida de Jesús fluya a través de mi alma para que dé mucho fruto para Ti. Ayúdame a atesorar cada día más Tu Palabra y permite que ella moldee mis afectos para amarte más. Profundiza en mis oraciones y límpiame de todo aquello que inhiba mi fruto para Ti. Enséñame a obedecerte en todo lo que hago de todo corazón. Quiero que mi vida dé mucha gloria a Tu nombre con todo lo que digo y hago. En el nombre de Jesús, amén.
Una forma poderosa de crecer
Haga que Juan 15 sea tu oración. Ayuna para que Dios pode las ramas infructuosas de tu vida y profundice tu fe y amor por Su Hijo. Hacer esto invita un dolor santificado a tu vida, pero resultará en gozo, fruto y un caminar más cercano con el Padre.
–
[1] Sinclair Ferguson comparte esto en su libro Solo en Cristo: una vida centrada en el evangelio.
[2] Wiersbe comparte esta cita y otros en su librito Abide.
[3] Spurgeon en el libro Encouraged to Pray: Classic Sermons on Prayer. Lee más citas de Spurgeon sobre la oración aquí.
Si quieres escuchar la respuesta de John Piper a la pregunta ¿Qué significa permanecer en Cristo?, escucha el video abajo.